¿Te apetece picar algo salado y qué además que sea sano y esté crujiente y buenísimo? Está claro que para que conseguir esto hay que ser un poco previsora. Prepararlo en casa para llevarlo en el bolso o dejarlo en la oficina.

Hay días que aunque haya desayunado bien tengo hambre de algo salado a media mañana. Es que a veces encontrar algo sano cerca de la oficina es como ir en busca del arca perdida. Al final termino yendo a la máquina de vending mirando mirando la bolsa de patatas o gusanillos con deseo-rechazo. Y es que muchas veces sólo necesito un pequeño snack para quitarme el gusanillo, este es un pica pica sin culpa y sabroso. Hoy te propongo: chips de alga nori.

Las algas: el alimento del pasado, presente y futuro

Las algas como alimento se llevan usando desde hace miles de años, ya en el siglo VI A.C. en China eran consideradas una delicadeza. No creas que son de uso exclusivo en oriente. Los vikingos y los celtas las llevaban en sus viajes y los monjes de zonas costeras de España las utilizaban para alimentar a los pobres.

Además son utilizadas como abono para las plantas o alimento para animales. Hoy en día también se consumen habitualmente en Irlanda y Escocia donde un tipo de nori es llamada sloke y slake respectivamente.

Propiedades

La nori es un alga de cultivo cultivo, se recoge y se seca en esterillas a sol o en deshidratadores.

Tienen un alto porcentaje en proteínas y vitaminas C, B1 y A. Montse Bradford, referente en España en la cocina vegetariana, nos cuenta que ayuda a disminuir el colesterol y depósitos grasos.

Además son antioxidantes, antiinflamatorias, regulan la glucemia y ayudan a eliminar los metales pesados y la radiactividad acumulada en nuestro cuerpo. También son ricas en Omega 3, ayudan a regular los niveles de estrógeno en sangre y previenen el cáncer de colon, próstata y piel.

Las pueden consumir todo el mundo salvo las personas con enfermedades tiroides por su alto contenido en yodo, las personas con enfermedades autoinmunes y con precaución aquellas que estén en tratamiento con anticoagulantes o antiagregantes o como nos cuenta la doctora Odile Fernández.

Es momento ahora de recuperar estas verduras marinas llenas de propiedades y nutrientes. Desde Galicia y el Andalucía nos llegan algas de gran calidad. Las puedes encontrar en tiendas de alimentación ecológica, herbolarios incluso en grandes superficies. Tengo pendiente darte una receta de escabeche de algas delicioso, pero hoy toca snack.

Receta Chips de nori ingredientes:

-5 hojas de alga nori.

-2 cucharadas de Aceite de sésamo crudo (en la receta original se utiliza aceite tostado de sésamo, también puedes sustituirlo por otro, pero así está más rico).

-Sal marina sin refinar.

Pincela ligeramente (también puedes hacerlo con las manos) las hojas de nori con aceite de sésamo, sálalas ligeramente  y pásalas por la sartén o por la llama 5 segundos a fuego medio o hasta que veas que pasan de un color oscuro a un verde brillante. Haz lo mismo con todas las hojas.

Ahora estarán crujientes, es momento de partirlas con la mano o con unas tijeras en cuadraditos. Lo ideal es que las almacenes en una bolsa con cierre o un recipiente hermético.

Las puedes comer así solas tal cual o como acompañamiento de arroz,una ensalada o una sopa.

Las últimas que he hecho me las he llevado al cine…

¿Te animas a hacerlas?

Aquí tienes un vídeo de la receta

Y ya sabes, si te parece útil la información compártela.

Serena, alegre y vibrante, así es como me gusta que te sientas y esta pequeña receta contribuye a ello. Serena y alegre porque sabes que lo que comes es bueno para ti y llena de energía por todas las propiedades que tiene.

Artículos Relacionados

Deja un comentario