Un sábado al mes salgo al campo a reconocer y recolectar plantas medicinales y comestibles. Según la época del año vamos a diferentes lugares en un radio de 100 km desde Madrid Capital. Este sábado fuimos a Navahondilla en Ávila, en el oriente de Gredos.

IMG_4768

Nos juntamos un buen grupo de buenas personas, en torno a 15. Guiados por etnobotánico, Juan González Simoneau (Juan Plantas) psicólogo, pedagogo y sobre todo un gran Maestro por su sabiduría, capacidad de transmitir su pasión y respeto por las plantas; y por Mar, la Mar Salá, experta cocinera, especializada en cocina vegetariana energética, plantas comestibles silvestres y gran conocedora de ellas.

Juan González Simoneau

En el sudeste de Avila

Navahondilla, situada en el sudeste de la provincia de Ávila tiene en sus terrenos un vergel de plantas comestibles y medicinales. Comenzamos el taller dando un paseo por los alrededores y reconociendo y comentando las plantas que nos íbamos encontrando en la vereda del camino.

Melisa, Cardo Mariano, Diente de León, Rusco, Bardaba, Achicoria, apio silvestre, lechuga silvestre, hipérico, yemas de pino silvestre, acedera, celidonia, ortigas y otras tantas…

Hoy quiero compartir contigo algo de info sobre dos de ellas: la Ortiga y la Celidonia.

¿La ortiga que pica?

Esa, la que recordamos en algún incidente de nuestra infancia. Esa misma es una gran planta medicinal. Las propiedades de la Urtica s.p. son: depurativa, limpieza de hígado, como alivio de los dolores articulares leves (artritis, artrosis), aumenta el flujo urinario y para las afecciones seborreicas de la piel. Tradicionalmente se utiliza como remineralizante, antianémico por su alto contenido en hierro e hipoglucemiante.

Popularmente para los dolores articulares se “ortiga” la zona dolorida. Consiste en pasar la planta por la zona provocando una reacción urticante que tratala dolencia. Si te has ortigado sin intención la clave es no frotar la zona en los 20 o 30 segundos posteriores y si ya te has frotado la zona, puedes machacar o masticar unas hojas de Llantén (que suelen estar en las mismas zonas que las ortigas) y aplicarlas donde tengas las reacción.

Además la Ortiga se utiliza en la cocina, en este post te doy una receta de crema de ortigas.

 

2-plantas

La hierba de las golondrinas

Se llama así porque las golondrinas se la aplican a sus polluelos en los ojos cuando tienen alguna afección. Las propiedades Celidonia (Chelidonum majus) son entre otras frenar las cataratas, las retinopatías y la degeneración macular. Popularmente conocida con Verruguera, su latex amarillo anaranjado se utiliza para tratar las verrugas. Para este fin necesitas aplicar el látex fresco durante siete días seguidos en la zona a tratar.

Ingredientes crema de ortigas

Ingredientes:

  • 100 gr de ortigas
  • 200 gr de papatas100gr de puerros
  • 4 tazas de agua filtrada o caldo vegetal
  • Cucharadita de sal marin
  • Instrucciones: Sumergir en agua las ortigas durante dos hora

 

 

Recetas de crema de ortigas:IMG_4793

  1. Limpiar las ortigas con un poco de vinagre y quitar del tallo (con guantes por favor).
  2. Escaldar las ortigas medio minuto en agua hirviendo.
  3. Reservar las hojas (colar el agua por si queda algun pelillo y tomar como infusión).
  4. Rehogar el puerro 10 min a fuego lento en 3 cucharadas de AOVE.
  5. Añadir las patatas y cuatro tazas de agua hirviendo, a fuego lento hasta que estén las patatas, unos 20 minutos.
  6. Añadir las ortigas y dejar cocer entre 3 y 5 minutos.
  7. Añadir la sal
  8. Retirar del fuego y triturar hasta lograr la consistencia deseada.
  9. Rectificar de sal.

 

 

 

Crema de ortigas

  “La Flor de la Vida”. Villanueva de la Vera. (Cáceres).

Asociación Sábila:

Juan González Simoneau conocido como Juan Plantas: Si tuviera un alter ego en el mundo vegetal esta sería la Mandrágora, su planta de culto por excelencia. Cuenta con amplios conocimientos sobre plantas medicinales como etnobotánico; Como valor añadido, más bien principal, aporta una dimensión tradicional, espiritual y alquímica de ellas. Colaborador en el programa de RTVE “Aquí la tierra”, ofrece cursos de formación teóricos y prácticos en Madrid y las Rozas. Junto a Mar han fundado la ONG Sábila creada para la protección y el estudio de las planta medicinales. Los que le seguimos confiamos en que un día de estos nos sorprenda con un libro. Si quieres info sobre la formación consulta en la página de Facebook de Sábila

IMG_4774

Mar, la Mar Salá, es una experta cocinera que se ha especializado en verduras silvestres. Organiza talleres de cocina y plantas silvestres junto a Juan. Esta Semana Santa ya tiene completo “El taller de verduras y plantas silvestres comestibles” que se celebrará los días 10, 11 y 12 de abril en “La flor de la vida” en Cáceres, pero estate atenta a la página de Facebook porque se organizan otros durante el año.

Mar, la Mar Salá

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario