A todos nos apetece sentirnos más serenos, más tranquilos y alegres y la meditación es una práctica que nos enseña como hacerlo.
Puede que tengas la imagen de que para meditar tienes que vestirte como un monje budista y sentarte una hora con las piernas cruzadas mirando al infinito con un palito de incienso encendido, pero no es así.
Tenemos la suerte de que esta práctica oriental se ha acercado a occidente a través del mindfulness, la relajación guiada y la visualización creativa entre otras versiones.
Y es que a día de hoy sus beneficios se han podido comprobar a través de una técnica de medicina nuclear, la tomografía computerizada, donde se puede observar la actividad cerebral. En un estudio realizado en la Amen Clinics se ha comprobado que después de ocho semanas de meditación la parte más pensante del cerebro (la corteza prefrontal) y la memoria había mejorado.

¿No tienes tiempo?
Me dirás que entre el trabajo, los niños, la casa, la tele, el perro, los padres y el largo etc. de responsabilidades diarias no te tienes un minuto libre. Lo último que te apetece al terminar el día es dedicarle media hora estar sentada mirando al infinito.
¿Y si te dijera que sólo necesitas 10 minutos? Aunque si empiezas a practicar y eres constante, te lo advierto, vas a querer más. Diez minutos menos de tele, diez minutos antes el despertador.
Diez minutos diarios para ponerte de buen humor, tener más energía, más ganas de hacer cosas, estar más serena y con ganas de tener hábitos más saludables. Hace que tu cuerpo, que es un laboratorio con patas, genere más cantidad de los químicos de la felicidad.
Como empezar, como aprender
Vicente Simón médico, psiquiatra y Catedrático de Psicobiología de la Universidad de Valencia y experto en la materia, define la atención plena como la práctica de prestar atención a lo que se está haciendo mientras se hace.
Ha escrito numerosos libros, entre ellos “Aprender a practicar mindfuness” o “Iniciación al mindfuness” donde te enseña como empezar Además a través de sus videos en youtube puedes comenzar a practicarla desde hoy mismo.

libro Vicente Simón

Meditar transforma el cerebro
Desde el otro lado del charco, el doctor Joe Dispenza en su libro “Deja de ser tu” nos explica como nuestros pensamientos generan reacciones bioquímicas en el cerebro y estas a su vez le envían mensajes al cuerpo para que genere determinadas sustancias (neuropéptidos y neurotransmisores) que activan la producción de hormonas.
Así que dependiendo de como sean tus pensamientos y tus sentimientos vas a generar hormonas que te pueden hacer sentir bien o mal. Además nos cuenta que cuando nuestro cerebro se ha acostumbrado a través de los años a una forma de pensar tienes también tu propia producción de químicos.
Para cambiar esto Dispensa propone un método de cuatro semanas para “aprender a meditar” y desconectar aquellas conexiones neuronales negativas y generar nuevas. Yo lo estoy probando, así que ya te contaré que tal me va.
Hace casi diez años que empecé a leer y a practicar la meditación, para mi fue todo un descubrimiento y aunque haya temporadas en las que no soy todo lo constante que me gustaría, es un hábito que disfruto y dudo que deje algún día.
He probado diferentes aproximaciones y creo que no hay un método redondo para todo el mundo. Cada cual investiga y encuentra cual es el que le cuadra más en ese momento.
Con esta leve pincelada sobre la meditación sólo he pretendido despertar, aunque sea levemente, tu curiosidad.
Te animo a que investigues, pero sobre todo te animo a que experimentes.Así que aquí te dejo unas meditaciones de Vicente Simón y un video de YouTube de Joe Dizpenza.

DejadesertuDispenza
Meditaciones de Vicente Simón
“Deja de ser tu”, Joe Dispenza
¡Respira para relajar tu mente!

Artículos Relacionados

Deja un comentario