¿Cuantos productos de cosmética y cuidado personal utilizas cada día?

Vamos a ver… yo he utilizado hoy: pasta de dientes, gel de ducha, champú, crema suavizante, desodorante, colonia, maquillaje, colorete y máscara de pestañas. Ah! y crema hidratante y cacao labial, doce en total. Esta es la media de productos que utiliza una mujer en Estados Unidos y por lo que he repasado, yo también.

En un reciente estudio realizado entre la universidad de Berkeley, la Clínica de Salud del Valle de Salinas y un equipo de investigadores del Concilio Juvenil de la Comunidad de CHAMACOS se ha demostrado que sustituyendo cosméticos convencionales en por cosméticos naturales durante una semana, se reduce la concentración en orina de cuatro de los más comunes disruptores hormonales. Aquí tienes el enlace al estudio HERMOSA para que juzgues por ti misma. Pero antes de irte a esta página, quédate un momento conmigo.

 Los disruptores hormonales son sustancias químicas sintéticas que bloquean o imitan a las hormonas naturales. Y las hormonas son las encargadas de regular en nuestro cuerpo el metabolismo, el estado de ánimo, la función sexual y el crecimiento entre otras cosas. Tema serio.

Uno de los productos de cuidado personal en los que se centro este estudio fue la pasta de dientes. En concreto en aquellas que utilizan Triclosan, que es un producto antibacteriano que se acumula en los tejidos.

La doctora Odile Fernández, autora del blog Mis recetas anticancer y varios libros (Te los recomiendo tengas, hayas tenido o no cancer.), nos cuenta que “En un estudio reciente publicado  en la revista internacional ACS Chemical Research in Toxicology, ha demostrado que promueven el crecimiento de células de cáncer de mama humanas en placas de laboratorio y los tumores de cáncer de mama en ratones…”. Llegados a este punto tengo claro que no quiero usar una pasta de dientes con este bactericida.

La verdad es que yo utilizo pasta de dientes natural desde hace años. Así que les pedí a algunas amigas que me enviasen por whastapp una foto de la composición de su pasta de dientes y si bien es verdad que sólo algunas contenían esta sustancia. Todas las fotos que me enviaron mostraban entre sus ingredientes Sodium laureth sulfate o Sodium lauryl sulfate. Detergente que según nos cuenta Odile Fernandez, es muy irritante y se almacena en el corazón, pulmones, hígado, afecta al sistema inmune y en los laboratorios se usa para inducir mutaciones genéticas en las bacterias. Además las pastas y geles tenían otras sustancias tan poco recomendables como las anteriores.

Ahora te estarás preguntando que como es posible que nos estén vendiendo estos productos, yo también y este es el motivo que me mueve a escribir este blog. Pues bien, al parecer, la razón es que los porcentajes utilizados son muy pequeños. Pero suma un día, otro día, que se convierten en semanas, meses, y años. Suma otros productos con otros pequeños porcentajes y tienes un cóctel de sustancias nada recomendables.

La verdad es que si uno se lo plantea así agobia y mucho. Pero quizás lo más práctico es ir sustituyendo tus productos poco a poco, yo estaré contigo en este proceso. Puede que tengas que probar varias marcas hasta que des con la que te guste a ti y al resto de tu familia, casi todas las marcas tienen pastas para niños. No quiero que se me olvide contarte que estas pastas no hacen mucha espuma, algunas nada de espuma. Pero teniendo en cuenta que son los “sulfate” los que la producen te costará mensos adaptarte a este cambio.

Y para ayudarte un poco, estas son dos de las pastas de dientes que compro habitualmente:

Daily Care de Logona, cuesta casi unos 3€ más o menos y la Pasta Salina de Welleda que está en torno a los 6,50 €. Ambas las puedes encontrar en herbolarios y supermercados de alimentación ecológica. Seguro que en tu barrio han abierto alguno ya. Si no es así, busca en google, ya verás que de opciones te salen.

AlPrincipiotePuedeResulyarRaroqueestéSaladaEstaPastadeDientesesmuysuave (1)

Y para las que os animéis a hacerlo vosotras mismas, aquí os dejo una receta, es una adaptación del libro de “COSMÉTICA NATURAL. Recetas para la salud y la belleza de tu piel” de Gabriel Vázquez Molina.

1/2 Cucharada de tomillo y salvia en polvo fino

3 cucharadas de arcilla blanca o caolín (Importante que sea de máxima calidad para que no tenga impurezas que rallen tus dientes. La mayor parte de pastas lo llevan sean naturales o no. A mi me gusta el de la Redoma Creativa)

1/2 cucharada de sal marina fina

3 gotas de aceite esencial de árbol de te

5 gotas de aceite esencial de limón (es blanqueante)

Mezcla bien todos los ingredientes en un bote. Para usarla moja tu cepillo de dientes, sacude bien el agua e introdúcelo el en el bote. Y ya puedes lavarte los dientes.

Hay mucho más que decir de las pastas de dientes, muchas más opciones que he probado y que te iré contando, pero por hoy ya esta bien.

Comparte este contenido con las personas a las que quieres, la información marca la diferencia a la hora de elegir los productos que compras. No te olvides que tú tienes la última palabra como consumidora.

Y antes de irme, una pregunta. ¿De que te apetece que escriba en próximos post? ¿Cuales son los temas que te interesan? Estoy aquí por ti, cuéntame que quieres saber…

Artículos Relacionados

Deja un comentario