¿Sabes lo que son los microplásticos? Son esas partículas granulosas que encontramos en los exfoliantes y otros productos de “belleza”.

Al usarlos, estamos contaminando los océanos y puede que te los estés comiendo sin saberlo, si, si, lo que lees. Si comes pescado claro.

Además los “microplásticos” que llegan a tu boca han captado todo tipo de insecticidas, venenos y tóxicos en su camino hacia el mar. Allí entran a formar parte de la dieta  de los peces ya que están flotando en el agua.

video

Pastas de dientes con microgránulos, geles de ducha, detergentes, en general todo tipo de exfoliantes, tienen en su composición estas partículas que son más pequeñas que un grano de arena. Debido a su reducido tamaño traspasan los filtros de las depuradoras y van directas a nuestros mares.

Se calcula que Europa vierte la cantidad de 8.000 toneladas al mar cada año, ni más ni menos que lo que pesa la Torre Eiffel.

El gobierno británico prohibirá su uso en cosmética el próximo año 2017. Esto se ha conseguido tras la firma de más de 350.000 ciudadanos a través de una iniciativa de Greenpeace. Estas partículas ya están vetadas en Estados Unidos y Australia. Otros países como Canadá, Dinamarca y Suecia están en el camino hacia ello. Pero en la Unión europea vamos un poco retrasados.

¿Cómo los reconocemos? Lee la composición de tus cosméticos y busca los siguientes ingredientes:

  • Polietileno (PE)
  • Polipropileno (PP)
  • Polimetacrilato de metilo (PMMA)
  • Tereftalato de polietileno (PET)

composicion_product

Como consumidores tenemos la sartén por el mango para evitar esto.  Podemos dejar de comprar los productos que los contengan  y firmar la petición de Greenpeace. Mientras escribo estas palabras hay 60.78 firmas recogidas en esta campaña.

Las grandes marcas de la cosmética convencional las utilizan en sus productos y es una pena que para estar “guapas” contaminemos los mares. Te dejo unos enlaces por si te apetece profundizar un poco más:

Reino Unido prohibirá el uso de microplásticos en los cosméticos en el 2017.

Reino Unido prohibirá los microplásticos en exfoliantes, pastas de dientes y geles de ducha en 2017.

La alternativa: exfoliantes naturales

Las opciones de cosmética natural son más respetuosas con el medio ambiente y para algunas de ellas solo tienes que ir a la cocina de tu casa, te propongo algunas:

Para exfoliar el cuerpo un cepillo de cerdas naturales, lo ideal es que lo hagas antes de meterte en la ducha, con movimientos circulares. Es un cepillado en seco. Empieza por los pies hacia arriba, sigue por las manos hacia los hombros y luego con el resto del cuerpo. Hazlo suavemente, se trata de retirar las células muertas de la piel y activar la circulación sanguínea.

Para cara y cuerpo puedes mezclar una cucharadita de sal marina de grano fino, no refinada, con unas gotas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra). Si tienes un aceite esencial de lavanda o manzanilla, añádele una gota. No hagas mucha presión o tu piel se irritará. Retírala con una esponja empapada y luego aclara la esponja con jabón.

El  exfoliante de Amapola Biocosmetics también es una buena opción, son gránulos de hueso de albaricoque que mezclas con tu crema habitual o con un poco de aceite. Cuestan entre 5,50€ y 6,50€

exfoliante_facial_de_hueso_de_albaricoqueamapola

Si tienes la piel muy sensible puedes hacer una mascarilla con copos de avena con una leche vegetal hasta formar una pasta de la consistencia de una papilla espesa. Mezcla y  aplícala en la piel con movimiento circulares durante dos minutos, luego la dejas actuar otros 5-10 minutos y la retiras con agua templada. No dejes que se seque del todo, sirve para la cara y el cuerpo.

¡Hay mucho, mucho más para hablar de exfoliantes naturales, por ejemplo mascarillas hechas con frutas o azúcar. Este sería un tipo de exfoliación química. Si te interesa el tema, pídelo por esa boquita.

¿Te he dicho que estoy aquí por ti?

Si te ha resultado interesante, comparte esta información con la gente a la que aprecias.

Por una belleza consciente y de verdad. Vibrante, serena y alegre… así es como quiero que estés.

Artículos Relacionados

Deja un comentario