Aunque hoy en Madrid no estemos disfrutado de buen tiempo, los meses cálidos están llegando y la ropa ligera, la playa, la montaña, el bañador y las vacaciones empiezan a ocupar parte de nuestros pensamientos. Puede que te plantees adelgazar unos kilos, empezar a cuidarte en serio, porque a punto de comenzar el mes de abril es un buen momento para poner en práctica buenos propósitos y llegar al verano en mejor forma. ¿Y por qué no? Darle un empujón a las buenas rutinas con la infusión de la eterna juventud…

 

Remedios herbales de la Antigüedad

Con este nombre tan sugerente como mágico encontramos esta infusión en el libro “Remedios Herbales de la Antigüedad útiles hoy en día”. Escrito por Palmira Gómez Pozuelo Farmacéutica y naturópata, ha escrito este libro lleno de soluciones fáciles y útiles con las que pretende estimular el uso de la plantas medicinales. Palmira imparte talleres, salidas al campo para el reconocimiento de plantas y tiene una línea de cosméticos naturales Alkemila que me muero por probar.

 

IMG_4698

 

Nostradamus

Seguro que identificas a Nostradamus con profecías, pero aquí no vamos a tratar esta faceta, sino la de médico. Michel de Nostradamus fué un médico y alquimista reconocido de la Provenza en el siglo XVI. Se adelanto a su tiempo intuyendo la forma de contagio de la peste negra y elaboró métodos asépticos para evitar su propagación.

 

Planta por planta:

En esta fórmula encontramos: salvia, ajedrez y menta y yo me he permitido añadirle melisa.

Salvia: Con actividad estrogénica, es estimulante y tónica para el sistema nervioso. Indicada para casos de astenia, cansancio y depresión. Ayuda a disminuir los niveles de glucosa.

Ajedrea: También conocida como tomillo real. Palmira Gómez Pozuelo la clasifica como estimulante, antiséptica y afrodisíaca.

Menta: Utilizada para trastornos digestivos como los gases.

Melisa: Que tiene propiedades relajantes, digestivas y antioxidantes.

 

IMG_4696La Fórmula:

10 gr. de salvia

8 gr. de ajedrea

5 gr. de menta

5 gr. de melisa

 

 

Poner una cucharada sopera de la mezcla dejar reposar cinco minutos y tomar. Se pueden tomar de una a dos tazas al día.

 

IMG_4699

 

Según recoge el libro : ”…esta tisana ayuda a mantenernos jóvenes, incluso sexualmente, y es válida tanto para hombres como para mujeres y está al alcance de todos.”

Con esta misma infusión, pero sin la menta y en su versión en frío se puede utilizar como tónico facial.

Si estás tomando algún tipo de medicación consulta antes a tu médico, porque muchas plantas interactúan con los medicamentos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario